S2. Actividad 2. Reflexión de 2 Lecturas "Ser Estudiante en Ambientes Virtuales de Aprendizaje" y "Estrategias Cognitivas"

La UnADM al ser un ámbito virtual de estudio emplea nuevas herramientas de aprendizaje para adquirir conocimiento a diferencia de los modelos tradicionales, donde siendo presencial el aprender se basaba en memorizar y repetir y el profesor o maestro, la información que nos aportaban se consideraba como “una verdad absoluta”, no se daba tanta prioridad a los pensamientos de cada estudiante y se cuadraban las ideas al estandarizar a los alumnos y no apreciar sus múltiples inteligencias. Es necesario adaptarse a este entorno cambiante ya que podemos encontrar demasiada información por lo que tendremos que analizarla antes de procesarla, generar una actitud crítica y creativa al cuestionarnos con nuevas ideas y tendremos que desarrollar una comunicación basada en la lectoescritura y al mismo tiempo fomentar un trabajo colaborativo de manera sincrónica y asincrónica, por lo que la responsabilidad se extiende a la gestión de nuestros tiempos.

 

Ahora en esta nueva era informática donde podemos tener acceso a múltiples informaciones y herramientas que generan nuevas estrategias de aprendizaje y donde tendremos que cambiar los paradigmas tradicionales es necesario fortalecer nuestra conciencia, con un compromiso donde generemos nuestras propias metas, autogestionando nuestra educación con una actitud proactiva y colaborativa.

 

Me llama la atención los mitos que giran alrededor de la educación virtual, muchos de ellos se basan en la idea de “..que es sencillo…”, “…no me ven…” y que “…no hay que leer…”; cuando la realidad es que para aprender tendremos que leer cada vez más, ya no sólo textualmente sino tendremos generar multireferencias y en cuanto a la parte que creemos que no somos observados, interactuamos de una manera multimedia y multisensorial.

 

Tenemos que reconocer los procesos cognitivos y aplicarlos en la búsqueda de información, generando una observación de diversas fuentes, no ayudará a hacer una descripción del tema a investigar y al clasificarla, empezaremos a ordenar nuestras ideas y relacionarlas con nuestro propio bagaje cultural; en el momento en que adquirimos nuevos conocimientos generar una comparativa de datos para comprender los temas a desarrollar. Estos procesos tendrán que empezar a hacerse de una manera más dinámica.

 

La autoregulación tendrá que ser planificada por nosotros mismos pero basada en las actividades que nos requiera cada asignatura, podemos generarlas paso a paso, procurando no saltar actividades ya que podríamos olvidar alguna. La supervisión de nuestros docentes, ahora llamados monitores son esenciales para regular desde el ámbito virtual; cada actividad quedará demostrada para su evaluación en un ambiente mundial y transparente en su vista.

 

El complemento de esta educación es aprender de los mismos compañeros ya que siempre estaremos buscando soluciones cibernéticas para cumplir con los requisitos que pida la UnaDM; por lo que el trabajo entre pares es esencial para la comunicación interpersonal y generar círculos sociales.

 

Civulsgs2020

Comentarios

  1. Me parecio muy completa y acertada tu reflexión ante nuevas herramientas de estudio estando en un ambiente virtual y tenemos que aprender a ser autogestivos saludos y muy bien tu actividad!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Luisa.

      Fue muy buena actividad, gracias por visitar mi blog, paso a visitar tu reflexión.

      Borrar
  2. Buenas noches Sandy estoy totalmente de acuerdo contigo en el romper paradigmas tradicionales y que para adoptar estas modalidades tenemos que tener mente abierta y sobre todo una buena actitud. Éxito en tu proceso.

    ResponderBorrar
  3. Buen día.

    Sandy , considero que nos tenemos que apasionar con estas nuevas técnicas de aprendizaje, ya que serán las que nos van a acompañar durante esta nueva etapa.

    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

S3. Actividad 3. Análisis del Programa Educativo.

S3. Actividad 2. Mapa Conceptual de Lecturas "Ser Estudiante en Ambientes Virtuales de Aprendizaje" y "Estrategias Cognitivas"

S2. Actividad 2. Modelo Educativo de la UnADM