S3. Actividad 3. Análisis del Programa Educativo.

Sandivel Garcia Santos

Lic. Desarrollo Comunitario

CIVUL-1E-2020-032

 

 

 Elegí estudiar la licenciatura de Desarrollo Comunitario para adquirir habilidades técnicas y científicas que me permitan, en lo general, ser una observadora de problemáticas sociales y en lo particular me interesa enfocar estas herramientas en el sector donde trabajo, en el STC Metro existen múltiples interacciones humanas ya que la comunidad es muy heterogénea y está en constante estrés al trasladarse en un medio masivo. Es importante saber que en el Metro convivimos, las personas que laboramos en diversas áreas que van desde el personal operativo y los que nos dedicamos a dar soluciones a la administración; los usuarios que pueden ser habitantes de la Ciudad de México y de otros estados y extranjeros, así como los vendedores que suben a los vagones y donde ya existen varias generaciones que adoptan esta actividad de manera natural.

 

Desde que busqué las diferentes ofertas académicas, me llamó la atención el Mapa Curricular de esta licenciatura ya que su objetivo es tener un enfoque antropológico sociocultural con el fin de tener claras las necesidades en comunidades de diversa índole. Se divide en 4 módulos que abarcan: Una de formación básica, dos disciplinares y una enfocada a lo profesional. Cada módulo se subdivide en 8 semestres con un total de 44 asignaturas y 2 proyectos terminales, teniendo una duración de cuatro años.

 

En cuanto al perfil de egreso podré desarrollarme como una profesionista con capacidad de conocer los conflictos sociales y tendré herramientas para proponer proyectos con soluciones sociales integrales. Esta carrera nos lleva a observar también los sectores políticos y administrativos de entidades gubernamentales y privados qué pueden intervenir para atender el bienestar de comunidades regionales y locales de nuestro país. Es importante cómo se pueden vincular con las nuevas tecnologías digitales, siempre en un marco de respeto a los usos y costumbres de cada localidad.

 

Podré desarrollar alternativas de mejora en las comunidades en zonas urbanas y rurales, conociendo y comprendiendo de una manera más cercana su problemática, y con ello diagnosticar y proponer acciones e iniciativas, diseñando estrategias de investigación para encontrar cuales podrían ser las mejores soluciones, que apoyen a una transformación real dentro de las comunidades y con ello se puedan ir disolviendo las diferencias socio culturales y económicas, que día a día aquejan a nuestro país.

 

La UnADM es una Universidad innovadora, que me brinda la oportunidad de continuar mis estudios de una manera virtual y al mismo tiempo me capacitará en un entorno 100% cibernético enfrentándome a un cambio de paradigma dentro de la educación, actualizando mi formación, orientada a los nuevos retos tecnológicos que surgen día a día, donde la educación virtual poco a poco va ganando terreno al aprendizaje tradicional; así mismo, una de las principales ventajas será la flexibilidad del tiempo con la que se puede conjugar el estudiar y al mismo tiempo trabajar. Es por ello que me interesa formarme profesionalmente en esta plataforma de estudio.




Comentarios

  1. ¡Hola Sandivel! un gusto poder saludarte y leerte, escogiste un programa bastante interesante, pues el desarrollo comunitario se ha vuelto muy importante en nuestra vida actual, UnADM tiene un amplio mapa curricular en la licenciatura que has elegido. En esencia, el desarrollo comunitario se basa en la creencia de que todas las personas deberían tener acceso a la salud, el bienestar, la riqueza, la justicia y las oportunidades.
    Veo que también el desarrollo comunitario es un proceso donde las personas se unen para tomar medidas sobre lo que es importante para ellos.
    Un gusto conocerte a través de esta plataforma, pues me da gusto saber que te encuentras muy entusiasmada al igual que yo en pertenecer en esta gran casa de estudios.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Saludos Haxby!

      Qué gusto saludarte, si estoy muy entusiasmada la carrera que elegí tiene un campo muy amplio de estudio, pues el recurso primordial, es el humano, tengo muchas ganas y muchas ideas para el trabajo donde laboro, espero generar un cambio.
      Qué gusto que hayas pasado a visitar mi blog.

      Saludos cordiales.


      Borrar
  2. Hola, buenas tardes, me gusta ese entusiasmo que presentar ahora para realizar tu programa educativo, deseo que lo sigas manteniendo, de igual forma, tu carrera hoy en día esta tomando mayor importancia, por lo que me alegra que tengas esa intención de desarrollar al máximo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Víctor !

      Gracias por la visita al blog y tu comentario.

      Estoy en la intensión de desarrollar esta etapa de mi vida con entusiasmo, sé que será mucho trabajo y que habrá altas y bajas, pero que sería la vida sin ellas ?.

      Por aquí estaré por si hay algún proyecto que pueda ser en común con tu carrera de Administración.

      Hasta pronto !

      Sandy civulsgs2020

      Borrar
  3. ¡Buenas tardes Sandivel! la carrera desarrollo comunitario es muy interesante y amplia porque se enfoca en ayudar a identificar las necesidades de una comunidad, me da gusto saber que llevaras la carrera con mucho entusiasmo así como lo describes en tu análisis del programa educativo.

    Te deseo éxito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Manuela !

      Gracias por tu visita a mi blog y tus comentarios que refuerzan mi entusiamo :)

      He visitado tu blog y me parece que tenemos puntos que en un futuro pueden ser empatizados desde el sector público.

      Hasta pronto !

      Sandy civulsgs2020

      Borrar
  4. Hola Sandy, buenas tardes, me gusta tu desarrollo del análisis educativo, fuiste clara y pecisa con la información, felicidades, creo que es el inicio de un gran comienzo, te deseo éxito.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ariadna.

      Gracias por la visita, trate de ser lo más clara posible en el análisis de la actividad, me gusto mucho desarrollarla, me di cuenta de todo lo que conlleva y como se va a desarrollar la carrera, estoy muy contenta.

      ¡Éxito para ti también en esta nueva aventura que estamos por comenzar!

      Borrar
  5. Buenas noches, Sandy.
    ¿Como te encuentras?
    La licenciatura que estoy por comenzar en Políticas y Proyectos Sociales, puedo ver entre nuestras carreras la similitud de buscar una solución en la comunidad.
    Me gusto mucho tu blog.
    ¡Éxito en tu carrera!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como esta Lic. Maria.

      Me encuentro muy bien gracias, espero que tú también.
      Ambas está muy entre lazada, buscamos apoyar sectores de la sociedad , creando soluciones que mejoren su situación.

      ¡Éxito para ti también en todo lo que te propongas, gracias por la visita.

      Borrar
  6. Hola compañero ,gracias por compartir tu trabajo
    como bien mencionas la universidad nos da la oportunidad de seguir estudiando sin costo y con la comodidad de poder accesar en cualquier lugar por medio de Internet
    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Buenas tardes compañera, completamente de acuerdo contigo, la UnADM nos da la oportunidad de continuar aprendiendo, es accesible y sin duda su oferta académica es muy buena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Tania.

      Claro que sí, la UnADM es la mejor opción para nosotros que no tenemos mucho tiempo de estudiar presencialmente.

      Borrar
  8. Hola
    Excelente redacción
    Me sorprende al ver la amplia gama de planes de estudio con los que cuenta UnADM, la verdad yo desconocía esta carrera pero gracias a ti logré enterarme de que trata y se me hace muy interesante ya que el ámbito social juega un papel muy importante para el crecimiento de un país.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

S3. Actividad 2. Mapa Conceptual de Lecturas "Ser Estudiante en Ambientes Virtuales de Aprendizaje" y "Estrategias Cognitivas"

S2. Actividad 2. Modelo Educativo de la UnADM